Importancia de un buen UX (user Interface) refiere al término «diseño de experiencia de usuario»

Radica en satisfacer las necesidades exactas del cliente, sin problemas ni molestias. Por ello se crea un producto personalizado que resuelva la problemática inicial, el cual está dirigido a un público en específico; sin embargo este también puede ser usado por grupos que no sean el target audience. Muchos diseñadores emplean el UX para usuarios que han sido marginalizados en el pasado o excluidos de la experiencia del usuario. 

Por ello recalcamos la simplicidad y la elegancia que producen productos que uno disfruta, un placer usar. 

La verdadera experiencia del usuario va mucho más allá de dar a los clientes lo que dicen que quieren o proporcionar funciones de lista de verificación, es ver más allá, hacer investigaciones que avalan el producto creado, porque toda solución tiene que tener su respaldo. Por lo cual usamos a los insights que son verdades ocultas. Con la finalidad de lograr una experiencia de usuario de alta calidad en las ofertas de una empresa, debe haber una fusión perfecta de los servicios de múltiples disciplinas, que incluyen ingeniería, marketing, diseño gráfico e industrial y diseño de interfaz.

 

Es importante distinguir la experiencia al usuario con la interfaz de usuario (IU), IU es obviamente una parte extremadamente importante del diseño. Tomemos por ejemplo una aplicación. Si la interfaz del usuario para encontrar una película es perfecta, la experiencia del usuario UX tiene que ser buena, ya que estas 2 se complementan, no puedes tener un UX exitoso sin un UI.

También debemos distinguir UX y usabilidad: según la definición de usabilidad, es un atributo de calidad de la UI, que cubre si el sistema es fácil de aprender, eficiente de usar, agradable, etc. De nuevo, esto es muy importante y, de nuevo, la experiencia total del usuario es un concepto aún más amplio.