En el marketing denominamos los pain point como problemas que se les hacen presentes a nuestro público objetivo.

Entender estos pain points es crucial para que tú como empresa puedas aprovechar para resolverlos con tus productos o servicios. También te pueden proveer de información muy útil (insights) para cumplir con las necesidades de los clientes potenciales a medida que realizan su customer journey.

Por lo tanto la misión de una empresa es resolver los ´´dolores´´ de los clientes. Ya que una gran parte de la competencia ignora este tema.

Ahora que sabes que son, es tu rol recolectar información clave para generar acciones que resuelvan estos ´´dolores de los clientes´´, o situaciones que generan descontento y hasta la pérdida de algunos clientes. 

Los pain points se clasifican en 4 sectores

Financiero: Como su nombre lo dice, está relacionado al dinero, puede ser precios excesivos, o servicios que no se comunican de manera clara en la propuesta de valor y no atienden debidamente las expectativas que el cliente pueda tener con el servicio.

 

Proceso: Problemas que los clientes tienen en su día a día, como tareas que les causan demasiado tiempo y métodos muy complejos.

 

Productividad: Estos son problemas que el cliente percibe cuando el tiempo y los recursos no se utilizan de manera adecuada.

 

Apoyo: Sucede cuando los clientes sienten que no tienen la ayuda, ni el acompañamiento que necesitan, tal así como tareas que tienen instrucciones confusas. 

 

Identifica las necesidades del cliente 

Nuestro consejo como agencia es que escuches lo que dicen tus clientes.

Una de las maneras más prácticas de recolectar esta información es a través de encuestas, pero sobre todo, es realizar preguntas acertadas. 

Siendo honestos, los clientes que han tenido una mala experiencia, son los que les nace más dar feedback, y podemos aplicar este feedback a favor de la empresa. 

Realizando encuestas puedes obtener data cuantificable que te ayudará a conocer mejor a tu audiencia y a ofrecerles lo que en verdad necesitan.

Algo para tener en cuenta es que identificar los pain points de los clientes es un proceso continuo. Mientras más los identifiques, más fácil se te hará para entenderlos y resolverlos.

Una de las mejores maneras de entender los pain points es hacer preguntas abiertas. Un ejemplo sería: ‘’¿Qué tan seguido usas este producto o servicio?’’. 

 

Las respuestas que recolectemos, serán data clave para mejorar el marketing de la empresa.